[titulo]

Publicada el 12-11-2021
Diego Noriega emprendedor tecnológico

Las ideas valen muy poco, si no están validados por el mercado


Whatsapps UCASAL

Visitas: 0

El emprendedor tecnológico Diego Noriega dijo que  “somos una de las regiones con mayores posibilidades de exportar conocimiento, exportar ciencia  y no tantos productos físicos, sino productos que están en nuestras cabezas y por qué no  en nuestros corazones”.

Noriega, que fue confundador y CEO de alaMaula, red argentina de sitios locales de anuncios clasificados en Internet, con exitosa estrategia de generación de demanda en línea orgánica, expuso en el marco de las XV Jornadas de Investigación, Desarrollo e Innovación, de la Universidad Católica de Salta.

Estas jornadas se desarrollan en conjunto con el II Encuentro de la Red Internacional de Investigación que UCASAL integra con la Universidad de Monterey (México) y la Universidad católica de Colombia.

Noriega, tiene 20 años de experiencia, 22 emprendimientos fue mentor en más de 1200 casos y en los últimos seis meses ha invertido en más de 30 emprendimientos de base tecnológica.

A continuación, los principales conceptos:

“Somos personas formadas, hemos tenido la suerte de educarnos, de tener un montón de oportunidades que otros no han tenido. Tenemos que tener el compromiso en cambiar las oportunidades, más que nunca, traer avances, traer mejor calidad de vida hacia las personas”.

“Nuestra sociedad sufre en diferentes aspectos. Duelen un montón de cuestiones que están vinculadas no solo a la pobreza , sino a la falta de salud, de bienestar, a la falta de bienestar mental, que impactado a todos en esta pandemia que todavía seguimos sufriendo”.

 

IDEAS

“El avance de la ciencia es lo que nos va a permitir solucionar gran parte de esos problemas”.

“Las ideas pueden cambiar esos dolores por momentos felices, por soluciones, por productos que generen impacto, no solo económico del cual estamos acostumbrados a hablar, sino social, en la salud, cultural, o ambiental”

“Tenemos que poder articular ideas con otros grupos de interés (universidades institutos, entidades gubernamentales financieras, inversores) para acompañar al emprendedor a llevar esas ideas adelante”.

CONOCIMIENTO -MERCADO

El conocimiento es algo que tenemos se debe poner en práctica,  si no, queda solamente en ideas. Las ideas por si solas no valen nada o muy poco si no  están validadas por el mercado.

Vivimos en una economía de mercado y mientras lo hagamos, tenemos que conectarnos más con ese mercado para entender qué es lo que necesita, dónde verdaderamente están los dolores, cuáles son las necesidades que tienen son dolores.

No podemos identificar  dónde están esos dolores, si no tenemos vocación de conversar con el mercado, de conectar con el mercado, de entender qué es lo que necesitan de nosotros.

FORMAR EQUIPOS

Planteó que además de la existencia de emprendedores, las instituciones, como las universidades deben estimular la formación de equipos.

Desde el emprendimiento tenemos una nueva oportunidad de armar equipos, de confiar en el conocimiento que cada uno trae y aporta y que en sinergia, puede crear soluciones de valor conectadas con el mercado y que también inspiren a muchos  a dar esos pasos.

Creo que nos sobra talento, pero ¿cómo conectamos las ideas, las  personas talentosas con personas que los complementen? para que esas soluciones sean producto y tengan mercado,  que no solo queden en papers, en investigaciones, que por supuesto también tienen su valor” .

 

CONFIANZA

La confianza es la base en la que se construyen los nuevos equipos. Debe ser  alimentada por la estrategia, por la  práctica. Nada se logra de un día para otro, nada se logra sin esfuerzo, pero desde esa vocación de crear soluciones, “ de armar un mejor”, hay que tener un para qué, un legado muy potente, muy altruista, pero que cree valor.

No dejemos que nuestros científicos, nuestros estudiantes queden solamente en términos conceptuales. Debemos  crear los vínculos y puentes hacia la implementación de valor de aquello que se tiene como idea, todo con los jugadores del ecosistema(universidades, sector financiero, de la ciencia, gobierno, ONGS).

Hay que  cocrear apoyos, soluciones, soportes, hacia los emprendedores que quieren crear equipos, no solo buenas ideas, equipos que tengan un pensamiento global.

EJEMPLOS

En la Argentina tenemos 11 unicornios, empresas de base tecnológica, 8 de ellos en los últimos años, 6 de ellos en el último año. Mercado Libre  es la empresa más valorada de Latinoamérica, , con emprendedores liderando con responsabilidad social, con la  responsabilidad de devolver, de compartir  la experiencia y conocimiento que han generado.

LA OPORTUNIDAD

Es la oportunidad de Latinoamérica de salir adelante y creo que la ciencia juega un rol fundamental.

Los estudiantes y las universidades juegan un rol fundamental, son los creadores, la materia prima de esos grandes emprendedores, de las grandes mentalidades que van a cambiar nuestra realidad.

Tenemos que hacer las cosas diferente, por supuesto que incomoda, que tenemos que dejar los egos de lado y eso no es fácil.

Pero si nos animamos a soñar y lo complementamos con hechos y realidad, estoy  seguro que nosotros y nuestros hijos van a ver una Latinoamérica diferente desde el emprendimiento, desde la tecnología, desde los investigadores, desde las universidades.

Todos somos ángeles de una sola ala y solo podemos volar abrazados los unos a los otros (Frase atribuida a su padre que falleció hace dos años).

 

Franja UCASAL

Ver más noticias

Azul UCASAL
Sede Central: Campo castañares - (Salta - Argentina) Tel.: 54-0387-4268800 / 0810-555-822725 (UCASAL)
Anexo Centro: Pellegrini 790 (Salta - Argentina) - Código Postal A4402FYP.
Dirección de Informática - © - 1963 - 2017 UCASAL - Todos los derechos Reservados.